Un líder debe poseer;"cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos". El liderazgo es un tema muy amplio que debe tener muchos puntos de vista que van enfocados al líder o aquella persona o representante que guía a la masa, esta puede ser manipula a favor de la misma a del mismo líder.
IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO
Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.
Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.
Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.
Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.
v EL LÍDER AUTÓCRATA: Un líder autócrata asume toda la
Responsabilidad de la toma de decisiones.
v EL LÍDER PARTICIPATIVO: Cuando un líder adopta el estilo
ESTILOS participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo
DE
LIDERAZGO
v EL LÍDER QUE ADOPTA EL SISTEMA DE RIENDA SUELTA
O LÍDER LIBERAL: Mediante este estilo de liderazgo, el líder
v EL LÍDER QUE ADOPTA EL SISTEMA DE RIENDA SUELTA
O LÍDER LIBERAL: Mediante este estilo de liderazgo, líder
delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones
Puede decir a sus seguidores "aquí hay un trabajo que hacer.
Puntos importantes de un líder
Si un líder debe lograr eficazmente las metas que se espera que logre, debe tener autoridad para actuar de manera que estimule una respuesta positiva de aquellos que trabajan con él hacia el logro dé las metas. La autoridad para el liderazgo consiste en tomar decisiones o en inducir el comportamiento de los que guía.
El líder de este nuevo siglo, se anticipa a los cambios y acepta de forma positiva cada cambio que se le presenta. Visualiza y percibe cada cambio como una oportunidad y un reto.
SER LIDER | |
VENTAJAS | DESVENTAJAS |
-Se mantiene excelentes relaciones humanas con el grupo. -Se esta actualizando en los temas de interés. -Es la cabeza y responsable frente a otros directrices -Se da sentido humano a la administración. -Se gana aprecio, gratitud y respeto de las personas. -La persona líder construye el ser persona. | -Se tiene demasiadas responsabilidades. -Quita mucho tiempo personal. -Ser responsable cuando un miembro comete un error. -No es fácil, se tiene que mantener un aprendizaje continuo y rápido. -Se pierde confianza de grupo, cuando el líder tiene un fracaso en un proyecto. -Se esta a la zozobra del ambiente externo, creando esteres y preocupacion |
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